Noticias

Donald Trump y Kim Jong Un se reunirán en Vietnam

Donald Trump y Kim Jong Un se reunirán en Vietnam

El presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunirán cara a cara próximamente en Hanoi, capital de Vietnam.

Ambos mandatarios sostuvieron un histórico encuentro en junio de 2018, en el cual conversaron acerca de la reducción progresiva del armamento militar coreano, a cambio del reconocimiento de Washington al régimen de Kim Jon Un en Corea del Norte.

“El presidente Trump está buscando, después de romper el hielo en junio, hablar más a fondo sobre el futuro que podría disfrutar Corea del Norte si cumple con su compromiso de desnuclearización definitiva y completa”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, al tiempo que destacó que el gobierno de Estados Unidos espera avanzar en cuatro prioridades: transformar las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte; establecer un régimen de paz en la península de Corea; desnuclearizar completamente la península; y el regreso de los estadounidenses muertos o desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea.

En Hanoi ya se encuentran varios altos funcionarios estadounidenses negociando con una delegación de Corea del Norte antes de la cumbre.

Hasta tanto no se dé este encuentro, no está considerada la retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur.

Durante una reunión en la que se chequearon los preparativos de la cumbre, el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, recalcó que Vietnam debe dar pruebas fehacientes de que su elección como sede fue una buena decisión. Por su parte, el vicecanciller de Vietnam apuntó que ambos países ya han discutido los detalles relativos a seguridad, protocolo y otros.

El funcionario declaró que están creándose las condiciones técnicas y de infraestructura para que la prensa internacional de una adecuada cobertura a la cita. Hasta ahora hay unos dos mil 600 periodistas extranjeros acreditados.

Comentarios