Comunidad

Ya se está moviendo Venezuela

Ya se está moviendo Venezuela

Nunca había sido tan contundente la frase “una imagen vale más que mil palabras”, para definir una realidad como la venezolana.  Las imágenes del tan esperado 23 de febrero del presente año, quedarán para siempre, no solo en la memoria de las personas, sino en la historia que las nuevas generaciones estudiarán de su país.

Hay una Venezuela que empezó a sacudirse tras seis años de un régimen al que muchos están despidiendo pero no han obtenido, hasta el momento, una respuesta en la misma dirección.

Por el contrario, las imágenes de ese domingo 23 de febrero, aumentaron el combustible del mundo para pedir más airadamente la salida del régimen de Maduro.  Todo porque, contrario a la esperanza del presidente interino Juan Guaidó, de sus seguidores y de la mayoría de los venezolanos,  la ayuda humanitaria proveniente de varios países no pudo ingresar.

La indignación que produjo el no lograr que una barco proveniente de Puerto de Rico y 14 camiones cargados con medicinas y alimentos entraran a territorio, exacerbó más la intención nacional e internacional de acabar con el gobierno de Nicolás Maduro.

El mundo despertó

Después de aproximadamente dos años de aislados y hasta débiles pronunciamientos, presidentes de diferentes naciones decidieron subir el volumen de su rechazo a la situación que vive el pueblo venezolano, centrando su discurso en la urgencia de suplir sus necesidades básicas.

La proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, seguido del apoyo dado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump a esta decisión, crearon una nueva atmósfera, respecto a lo que podía ser una salida para el pueblo venezolano.

Entonces se empezó a hablar de la ayuda humanitaria para los venezolanos. Colombia comenzó  a recibir, organizar y almacenar ayudas. Fueron días repitiendo esta tarea, hasta que el gran momento llegó.  El presidente colombiano Iván Duque, junto a sus homólogos de Chile Sebastián Piñera y de Paraguay Mario Abdo, ultimaron los detalles para el envío de las 600 toneladas de mercancía distribuida entre medicamentos y suplementos nutricionales.

Catorce camiones se vistieron de ayuda, pero no lograron ingresar.  La frontera colombo-venezolana se convirtió en un territorio de lucha del cual 12 horas después solo quedaban escombros en el piso.  Maduro celebró bailando con su esposa el haber hecho sentir su poder y la oposición envistió fuerzas para decir que no iba a desistir en su intento por acabar con el gobierno de Maduro y hacer ingresar las ayudas. 

“Yankees go home”

Con estas palabras, el presidente Nicolás Maduro resumió su discurso en el que equiparó el ingreso de ayudas con la entrada del poder de Estados Unidos que según él quieren darle un golpe de Estado.  En televisión se veían imágenes donde se observaban seguidores vestidos de rojo quienes coreaban apoyo a su líder.

No tardaron los opositores en cuestionar dichas imágenes, por el pasado reciente en el que en otras manifestaciones, se desvirtuó lo que se veía en televisión, ya que no correspondía a la realidad, por ejemplo, algunos de quienes estaban en pantalla ya no estaban en Venezuela o habrían fallecido, según las denuncias.

 

Militares empezaron a irse

El fin de semana del 23 de febrero, fue la oportunidad que un centenar de militares aprovecharon para desertar masivamente y uno a uno, fueron cruzando la frontera con Colombia.  Desde allí enviaban mensajes a sus compañeros para pedirles que se unieran a ellos.  En sus discursos reiteraban que se sentían agotados por la situación, que no creían en su comandante y por eso decidieron abandonar al régimen que defendían.

¿Qué viene ahora?

El pulso por el poder sigue en el centro del cuadrilátero. Nicolás Maduro insiste en que repelerá cualquier acción de la oposición mientras esta no descarta ninguna vía para echarle del poder.

Henrique Capriles una de las figuras que más representa a la oposición ha dicho que ese gobierno deberá responderle al mundo porque lo que ocurrió en la frontera, fuertes enfrentamientos donde además se quemaron dos camiones con ayudas y esto según señaló, constituye  una violación a los derechos humanos y  en sus palabras, debe tener consecuencias.

El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledesma y otros opositores como María Corina Machado han pedido a Guaidó que autorice la intervención de una coalición internacional. Hasta el momento se ve una oposición cohesionada por la oportunidad que ven en el momento.

La Unión Europea ha pedido al régimen de Maduro que acabe con la violencia y que deje ingresar las ayudas.  Se barajan cartas por saber si Donald Trump endurecerá aún más su discurso y la actuación hacia Maduro.

Hasta el cierre de la presente edición se estaba a la espera de conocer los resultados que arrojase la reunión del Grupo de Lima programada para el pasado 25 de febrero.

Así mismo, está la expectativa por saber si más militares desertarán, especialmente los de alto rango.

2.219 kilómetros

Pero de lo que pasa internamente en Venezuela, da cuenta de la extensa frontera con Colombia. Son 2.219 kilómetros que representan una puerta hacia la libertad del oprimido pueblo venezolano.  Todos esperan que en este paso vuelvan a transitar ellos cargados de mejores noticias para su futuro. 

Comentarios




Carlos mario 18:56:05 PM

Excelente su informe sobre la crisis politica en Venezuela. Que bueno Leer de la situación política en Mexico, Nicaragua y el Salvador.