Entretenimiento

Premios Óscar con acento hispano y sabor roquero

Premios Óscar con acento hispano y sabor roquero

La gala de la 91ª edición de los premios Óscar, que se llevó a cabo el pasado 24 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles, fue de nuevo el punto de encuentro de lo mejor de la industria cinematográfica. En la ceremonia, ‘Bohemian Rhapsody’ se llevó cuatro premios y ‘Roma’ brilló con tres.

Y aunque no tuvo un maestro de ceremonias, el evento se desarrolló con el estilo y las dinámicas que la han caracterizado.

Con una asistencia de más de 3.000 personas, los premios iniciaron con la presentación de la banda Queen, que junto a la voz de Adam Lambert rompió el protocolo con un fragmento de la canción ‘We Will Rock You’, al que siguió ‘We are the Champions’, que todos los asistentes corearon emocionados, mientras una imagen de Freddie Mercurie se proyectó en el escenario. “Bienvenidos, gritó Lambert”, ante un público que saltó de sus sillas y aplaudió de pie.

Las comediantes Amy Poehler, Tina Fey y Maya Rudolph fueron las primeras en salir al escenario, hicieron bromas acerca de la falta de maestro de ceremonias y entregaron el premio en la categoría a mejor actriz de reparto, que quedó en las manos de Regina King, por el drama ‘If Beale Street Could Talk’. 

Luego vino el premio a mejor documental para ‘Free Solo’, la historia de Alex Honnold, quien logró la hazaña de escalar sin ningún tipo de ayuda una formación rocosa vertical en el Parque Nacional Yosemite.

La contienda en el apartado de mejor maquillaje y peinado quedó en manos de Greg Gannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney por su trabajo en ‘El vicepresidente’, con el que el actor Christian Bale experimentó una transformación radical como el político Dick Cheney, mostrando los cambios físicos en su vida.

En el mismo plano creativo, el premio a mejor vestuario fue para la película ‘Pantera Negra’, inspirada en grandes diseñadores, pero con un gran tributo a la cultura africana, de la mano de la diseñadora Ruth Carter. Esta película también ganó en el apartado a mejor diseño de producción, que fue anunciado por los actores Jennifer López y Chris Evans.

El trabajo a mejor fotografía fue para el mexicano Alfonso Cuarón, por Roma’. “Quiero agradecerle a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira”, dijo y reconoció además el trabajo del equipo y el de su amigo y director de fotografía Emanuel Lubezky, quien ya había trabajado con él anteriormente.

Los premios tuvieron una pausa para dar paso a la interpretación de la canción ‘I’ll Fight’, interpretada por Jennifer Hudson y que pertenece a la película ‘RBG’. 

Para luego entregar el galardón a la mejor edición de sonido, que fue para ‘Bohemian Rhapsody’, que de la misma manera recibió el de mezcla de sonido. “No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio o el talento de cada región de cada país, de cada continente hay historias que nos conmueven, y esta noche celebramos la excelencia y la importancia del idioma y la cultura de diferentes países”, fue la frase con la que irrumpió el actor español Javier Bardem antes de anunciar el reconocimiento a la mejor película extranjera: ‘Roma’. Ese comentario fue luego ensalzado por el aporte del actor Diego Luna, que en otra parte de la ceremonia dijo en su idioma natal: “Ya se puede hablar español en los Óscar”.

Luego, los intérpretes Daniel Craig y Charlize Theron entregaron el Óscar a mejor actor de reparto, que casi estaba cantado: Mahershala Ali por ‘Green Book’.

El teatro Dolby fue testigo del anuncio del mejor filme animado para la academia, que fue para ‘Spider-Man: un nuevo universo’, una de las favoritas de las apuestas.

Siguiendo con la animación, el ganador fue la hermosa historia de niñez, juventud y crecimiento que reflejaba ‘Bao’. 

En un salto a la realidad, se entregó el de mejor corto documental a ‘Period. End of Sentence’, una historia que explora el estigma de la menstruación en India.

En un momento de transición, Bradley Cooper y Lady Gaga cantaron ‘Shallow’, una de las canciones nominadas de la película ‘Nace una estrella’.

Mientras que ‘Green Book’ resonó al recibir el premio a mejor guion original. A su vez, ‘El infiltrado del KKKlan’ fue el vencedor en la contienda por el reconocimiento a mejor guion adaptado. 

La banda sonora original que fue reconocida por la academia fue la compuesta para ‘Pantera Negra’, y el premio a mejor canción fue para ‘Shallow’, que venía de ganar dos Grammy. 

Emocionada hasta las lágrimas, Lady Gaga no podía creerlo; agradeció y se fue aferrada al premio tras dejar un vigoroso mensaje enfocado a que nadie deje de luchar por sus sueños. 

La filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta del venezolano Gustavo Dudamel, dio paso al ‘in memoriam’, que a su vez aportó a la presencia hispana en esta gala de los premios.

Pero la guitarra eléctrica tenía que sonar después con el premio a mejor actor, que también estaba casi cantado para Rami Malek por su interpretación de Freddie Mercury, en ‘Bohemian Rhpasody’.

Por su parte, Alfonso Cuarón fue el mejor director para la Academia. Pero hubo sorpresas, ya que Olivia Colman se llevó el Óscar en el grupo que competía por el premio a mejor actriz por ‘La favorita’. 

Y al finalizar la gala ‘Green Book’, se quedó con el premio más importante de la noche: el de mejor película.

Comentarios