Noticias

Prosur: El foro regional que busca remplazar a Unasur

Prosur: El foro regional que busca remplazar a Unasur

Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron este viernes, en Santiago, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un nuevo bloque regional que pretende remplazar Unasur y del que está excluido Venezuela, en la mira de los gobiernos de derecha que sustentan esta iniciativa.

“Ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la integración en América del Sur, porque desde hacía más de 5 años los presidentes de América del Sur no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras la firma de la declaración, en el palacio presidencial de La Moneda, que da inicio al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). 

El organismo será “un lugar de encuentro y de diálogo, abierto a todos los países de América del Sur y sin ideologías”, agregó el mandatario chileno, impulsor, junto con su homólogo colombiano, Iván Duque, del nuevo bloque, que nace bajo el alero de la ola conservadora que ha sacudido la región y pretende reemplazar la agónica Unasur, nacida hace una década, en pleno auge de los gobiernos de izquierda en Suramérica.

El nuevo espacio tendrá “una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Suramérica en entendimientos y programas concretos de integración”, reza la declaración firmada por los mandatarios.

Entre los requisitos “esenciales” para participar están la plena vigencia de la democracia, la separación de poderes y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, lo que excluye a Venezuela, cuyo gobierno, con Nicolás Maduro al frente, ha sido declarado ilegítimo por los firmantes.

Uruguay, uno de los pocos países de la región que no reconoció como gobernante encargado de Venezuela a Juan Guaidó, rechazó la creación de este nuevo foro regional porque, a juicio de su presidente, Tabaré Vázquez, en su constitución se “cometen los mismos errores” de Unasur, que nació con “una finalidad ideológica”. Bolivia, que aboga por mantener Unasur, se ha quedado solo.

La crisis del gobierno de Nicolás Maduro sobrevoló este encuentro de mandatarios, que han declarado ilegítimo su régimen. “La dictadura de Venezuela se fortalece en la flaqueza de Maduro, que no decide en el gobierno; lo dirigen algunos generales, con algunos narcotraficantes; tiene miles de cubanos terroristas que lo apoyan en Venezuela”, dijo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a periodistas al término de la reunión.

Para muchos analistas, la exclusión de Venezuela es el principal motor de Prosur. “No veo este foro como un grupo que se dedica a discutir sobre el bienestar de América Latina, lo veo como grupo cuya primera intención es sacar a Maduro del poder”, dijo el analista Mauricio Morales, de la Universidad de Talca.

Comentarios