Noticias

Departamento de Defensa de EE.UU. sondea sitios para el nuevo muro

Departamento de Defensa de EE.UU. sondea sitios para el nuevo muro

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está explorando sitios a lo largo de la frontera con México para construir nuevas barreras físicas, según dos funcionarios del departamento.

Pequeños equipos de ingenieros y expertos, conformados por aproximadamente 10 miembros, están en el terreno en Yuma, Arizona y en la parte de Nuevo México del sector de El Paso, que también incluye a Texas, revisando los sitios, dijeron los funcionarios.

Jay Field, un portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos confirmó luego la presencia de los equipos en el terreno y declaró que el eventual plan es instalar 17 kilómetros (11 millas) de vallas en Yuma y 74 kilómetros (46 millas) en El Paso.

Cada evaluación debe tomar alrededor de siete días. Se espera que los exámenes formales de ingeniería se realicen a finales de abril luego de la adjudicación de los contratos a los constructores, lo que se espera que ocurra a mediados de abril.

La construcción podría comenzar a finales de mayo, dependiendo de si el Departamento de Seguridad Nacional emite exenciones ambientales, lo que a veces se hace para acelerar la construcción. La nueva construcción será financiada con los mil millones de dólares recientemente transferidos por el Pentágono.

Los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.

La medida se produce poco después de que el Pentágono notificó al Congreso que autorizó la transferencia de los mil millones de dólares. Los fondos están destinados a la construcción de 91 kilómetros (57 millas) de vallas a lo largo de la frontera suroeste, además de mejorar las carreteras y otras acciones en la región.

Comentarios