Noticias

Parlamento británico rechaza Brexit de Theresa May por tercera vez

Parlamento británico rechaza Brexit de Theresa May por tercera vez

Los legisladores rechazaron por tercera vez el acuerdo Brexit que propuso la ministra Theresa May, en un toque de difuntos para el texto que negoció durante dos años con la Unión Europea, lo que deja la retirada de Gran Bretaña del bloque en un limbo, el mismo día en que se suponía que dejaría la UE.

La decisión de rechazar una versión simplificada del acuerdo de divorcio de May no deja claro cómo, cuándo o incluso si Reino Unido abandonará la UE, lo que agrava tres años de crisis política por el Brexit con aún más incertidumbre.

Al ser rechazado el acuerdo de May por tercera vez, la fecha oficial de salida del bloque comunitario queda en principio fijada para el 12 de abril. Tras la votación de este viernes en Westminster, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convoco una cumbre extraordinaria para que los líderes de la UE debatan los próximos pasos en el Brexit. La reunión de líderes europeos será el 10 de abril, a menos de 48 horas de que expire la fecha establecida para formalizar el divorcio. 

Antes de ese 12 de abril, y ante esta situación de bloqueo, Londres podría presentar nuevas propuestas a la UE o solicitar formalmente una prórroga más amplia. En este último caso, el Reino Unido tendría que participar en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo. De no solicitar ninguna extensión, el país abandonará la UE el 12 de abril.

Comentarios