Cultura

Celebrando a Cervantes y Shakespeare

Celebrando a Cervantes y Shakespeare

En el  año 2010, la Organización de Naciones Unidas decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los “Días de las lenguas” para sus seis idiomas oficiales: francés, chino, ruso árabe, inglés y español. Las fechas se eligieron por su simbolismo o importancia histórica para cada uno de los idiomas, escogiéndose el 23 de abril como el Día de la Lengua Inglesa y el Día de la Lengua Española.

¿Pero por qué los dos el mismo día? Resulta que el 23 de abril de 1616 murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ¡menuda coincidencia! Pero sí, los dos grandes escritores que marcaron un hito dentro de la literatura mundial, los escritores más universales de sus idiomas, vivieron en la misma época y se marcharon el mismo día, aunque el autor de Don Quijote de la Mancha y gran maestro de la narrativa, murió el 23 de abril bajo el calendario gregoriano; y el autor de Romeo y Julieta, maestro del teatro y la poesía, falleció el 3 de mayo bajo el calendario juliano (el juliano le llevaba 10 días al gregoriano). En Inglaterra la aceptación del calendario gregoriano se produjo en 1752.

Casualmente, también el 23 de abril de 1616 falleció el escritor e historiador peruano Garcilaso de la Vega el Inca, considerado como el primer mestizo racial y cultural de América que supo conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando gran renombre intelectual.

Enmarcado en estos hechos históricos, el 23 de abril ha sido declarado por la UNESCO como el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

En fin, esta fecha nos recuerda la importancia de nuestros idiomas, porque si bien nosotros como comunidad hispana somos hispanoparlantes de lengua materna, al vivir en Canadá nos sumamos a los 500 millones de personas que hablan, o estamos aprendiendo a hablar inglés como un segundo idioma.

Desde Presencia Latina, celebramos con gozo la riqueza de estas lenguas que forman parte de nuestro diario vivir y es por ello que cada vez publicamos más notas en los dos idiomas precisamente para generar una mayor integración entre ambas culturas, siendo nuestra meta llegar a ser un periódico 100% bilingüe.

 

Comentarios