Noticias

UE prorrogará el Brexit por dos meses si Londres aprueba pacto de salida

UE prorrogará el Brexit por dos meses si Londres aprueba pacto de salida

Los 27 socios de la Unión Europea han logrado un acuerdo sobre la prórroga del Brexit. El pacto acepta retrasar la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo, hasta el 22 de mayo, pero solo si el Parlamento británico aprueba los términos del acuerdo de salida de la UE.

Si los diputados británicos rechazan el acuerdo de salida de la UE una vez más, como parece probable, los Veintisiete ofrecerán una prórroga más larga, de momento de carácter indefinido. Pero Londres deberá confirmar su aceptación antes del 12 de abril y concretar el objetivo de esa prórroga. En ese caso, Reino Unido debería participar inexorablemente en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

Inmediatamente después de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, trasladó la oferta a la primera ministra británica, Theresa May, quien aceptó la doble oferta a sabiendas de que tiene muy difícil lograr la aprobación en un plazo muy breve, como le exige la UE, y que la segunda opción supondría con toda probabilidad el final de su trayectoria política.

Tusk se dio por satisfecho con el resultado y aseguró que "no es la solución definitiva pero facilita la vida para ambas partes".

La doble oferta, cuya inspiración parece venir del presidente francés, Emmanuel Macron, redobla la presión sobre May y el Parlamento británico para que despejen de una buena vez la fórmula de salida. Pero también eleva el riesgo de un Brexit brutal a mediados de abril si Westminster se empecina en su negativa a ratificar el acuerdo de salida.

Comentarios