Noticias

Acusan a ex presidente Temer de liderar organización criminal en Brasil

Acusan a ex presidente Temer de liderar organización criminal en Brasil

La Fiscalía acusó al ex presidente brasileño Michel Temer, arrestado recientemente en el marco de la Operación Lava Jato, de ser el principal líder de una organización criminal que incurrió en los crímenes de corrupción, peculado y lavado de dinero.

El Ministerio Público, en un comunicado en el que justificó su decisión de pedir la detención de ocho personas, entre las cuales está el ex gobernante, aseguró que el grupo liderado por Temer se benefició de sobornos pagados por empresarios que se adjudicaron irregularmente contratos con la estatal Eletronuclear.

“En la presente investigación son verificados crímenes de corrupción, peculado y lavado de dinero, por los posibles pagos ilícitos hechos por José Antunes Sobrinho (propietario de la empresa Engevix) al grupo criminal liderado por Michel Temer, así como de los posibles desvíos de recursos de Eletronuclear”, según el comunicado de la Fiscalía.

El juez séptimo federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que aceptó la denuncia del Ministerio Público y ordenó los arrestos, agregó en su sentencia que “Michel Temer es el líder de la organización criminal aquí referida y el principal responsable por los actos de corrupción aquí descritos”.

El detonante de la investigación contra el ex mandatario fue la construcción de una central nuclear, llamada angra 3 en el estado de Río de Janeiro. Según el Ministerio Público, Temer presuntamente amañó contratos públicos para este proyecto y lideró un grupo criminal por cuatro décadas que desfalcó unos 500 millones de dólares. Además, según la acusación, desarrolló una estrategia de contrainteligencia para evitar que rastrearan sus actividades. Los abogados de Temer niegan las acusaciones y las consideran una barbaridad.

Comentarios