Comunidad

Educación financiera para niños de 9 a 12 años

Educación financiera para niños de 9 a 12 años

“La riqueza no consiste en tener grandes posesiones sino en tener pocas necesidades”.                                         

Epíteto

La educación financiera de sus hijos es su responsabilidad. La relación que usted tiene con el dinero, sus principios y valores, la trasmite a sus hijos. Su misión es guiarlos de la mejor manera, ensenándoles y equipándolos con las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones acertadas. Los padres quieren que sus hijos disfruten de un futuro fructífero con holgura financiera.

En tal sentido “la mesada” es una valiosa herramienta, no como un derecho o un salario, sino para que usted pueda enseñar a su hijo a manejar el dinero debidamente. En esta columna exploramos otros ejercicios para ayudar a sus hijos a desarrollar la capacidad de manejar el dinero.

La autora Joline Godfrey entrega información valiosa en su libro “Raising Financially Fit Kids”.  Ella indica varias habilidades básicas para manejar el dinero, entre ellas:

·         Cómo ahorrar.

·         Cómo cobrar lo que tu trabajo vale.

·         Cómo hacer compras sabiamente.

·         Cómo poder conversar sobre dinero.

·         Cómo vivir dentro de los límites de un presupuesto.

·         Cómo ejercitar el espíritu emprendedor.

·         Cómo maneja el crédito.

·         Cómo usar dinero para beneficio de una causa social.

 

 

A continuación, veremos ejemplos de cómo puede ayudar sus hijos a desarrollar estas habilidades.

 

Ahorrar

 

Guíe a su hijo para que ahorre para un evento especial o algo que le interesa.  Motívelo para que  deposite regularmente en su propia cuenta bancaria. Aquel dinero estará disponible para conseguir la meta fijada. Ningún otro gasto le es permitido. Ofrézcale, de su propio peculio un 4% de interés hacia el dinero en la cuenta. Usualmente el interés bancario en cuentas de ahorro es mínimo.

 

Cobrar apropiadamente el valor del trabajo

 

Sugiera que su hijo haga una investigación sobre la paga mínima por cuidar niños,  cortar el césped, apalear la nieve, caminar y bañar el perro del vecino. Sugiera que investigue la variedad de trabajos en el mercado laboral, por ejemplo, consultando la página web www.monster.ca

 

Hacer compras sabiamente

 

Explique a su hijo la diferencia entre una necesidad, un deseo y un antojo impulsivo. Advierta a su hijo sobre el peligro de acumular intereses en compras hechas a crédito.

 

Si su hijo le pide un préstamo pequeño, otorgue el préstamo con un interés mínimo. Así su hijo aprende el valor del interés acumulado.  

 

Enseñe a su hijo como encontrar el almacén con la mejor oferta. Guíelo para establecer un análisis comparativo de precios.

 

Conversar sobre el dinero

 

Invite a su hijo a tomar nota de la planilla de electricidad por 6 meses. ¿Cuál es el propósito de este ejercicio?, poder conversar sobre el consumo de energía y evaluar juntos como controlarlo para disminuir el gasto. 

 

Vivir con un presupuesto

 

Asigne a su hijo un presupuesto para que prepare una cena durante el fin de semana. Su hijo crea el menú, hace las compras y usted, o una persona aliada a su plan, lo acompaña.  

 

Entregue a su hijo un menú take out y una cantidad de dinero y pídale que ordene la cena para la familia.

 

Inculcar el espíritu emprendedor

 

Lea a su hijo una historia de una persona emprendedora que haya convertido su pasión en un negocio.

 

Cree una galería o pared de fama. Páguele a su hijo $3 por cada foto e historia que su hijo encuentre sobre emprendedores y sus productos o hazañas.

 

Manejar crédito

 

Ofrezca prestarle dinero. Escriba un contrato el que debe ser firmado por usted y su hijo.  Cargue intereses si él se pasa de la fecha asignada para el reembolso. 

 

Usar dinero para el beneficio de una causa social

 

Establezca una reunión con su familia para determinar a cuál organización o causa social prefieren para hacer un regalo específico o una donación monetaria. La organización o causa social debe ser  significativa para todos. Idealmente, su donación o regalo será deducible para los impuestos.

 

Procure evitar usar lenguaje condescendiente con sus hijos. Se recomienda evitar expresiones tales como:

 

“Pero qué bonitico como piensa”. “No tienes ni la menor idea de lo que estás pensando / haciendo”. ”No seas tonto(a)”. Estas expresiones pueden arruinar el momento de enseñanza.

 

A través de estos ejercicios, sus hijos empiezan a pensar, calcular, elegir y actuar desde un punto de vista nuevo y diferente. Su apoyo los ayudará en futuras etapa de crecimiento. 

 

Próxima columna: Educación financiera para niños de edades de 13 a 15.

Comentarios