Noticias

Coalición de 20 estados de EEUU pide bloquear recursos para construcción del muro fronterizo

Coalición de 20 estados de EEUU pide bloquear recursos para construcción del muro fronterizo

Una coalición de 20 estados, liderados por California, presentó un recurso judicial preliminar en contra de la declaración nacional de emergencia del presidente de EEUU, Donald Trump, para poder sufragar la construcción del muro en la frontera con México.

Este es el primer paso de la batalla legal para bloquear al Gobierno federal para que utilice 1.600 millones de dólares de fondos federales para construir parte del muro fronterizo, una de las principales promesas de campaña del actual Presidente.

“El presidente Trump está robando dinero de nuestras comunidades y poniéndolas en peligro por construir el muro”, dijo ayer Xavier Becerra, fiscal general de California.

Con esta acción judicial, el Estado Dorado nuevamente encabeza un desafío legal contra la Administración Trump y recurre a las cortes del Distrito Norte de California, donde ya logró detener y revocar decisiones controversiales del republicano, especialmente en temas de inmigración.

Los estados solicitaron al tribunal que emita de inmediato una orden que impida al Gobierno usar la partida presupuestaria, que el Congreso destinó para autoridades locales y federales.

Los 1.600 millones de dólares en disputa originalmente estarían destinados para el Fondo de Confiscación del Departamento del Tesoro, de donde se desviaron esta semana 601 millones de dólares para que la Patrulla Fronteriza use el dinero para la construcción del muro, aseguró Becerra.

Visita a la frontera

Justamente, el presidente Trump, visitó ayer la localidad de Calexico, en la frontera con México, con un mensaje para los inmigrantes irregulares: "EEUU está lleno".   

Trump considera su cruzada contra la “crisis” en la frontera como un eje central de la campaña para la reelección en 2020 y su viaje a Calexico implica que su mensaje llegue a los titulares.  

En una reunión con una patrulla fronteriza, Trump dijo que "el sistema está lleno, den media vuelta, así es la cosa", dijo.  

Del otro lado de la frontera, en Mexicali, unas 200 personas protestaron contra Trump con carteles como “Si tú construyes el muro mi generación lo va a tirar” o “Deja de separar a las familias”.  

Comentarios