Noticias

Assange afronta cárcel antes de su extradición a Estados Unidos

Assange afronta cárcel antes de su extradición a Estados Unidos

La policía británica se llevó a rastras a Julian Assange de la embajada de Ecuador en Londres, después de que el país sudamericano puso fin de forma abrupta a siete años de asilo, allanando el camino para su extradición a Estados Unidos por su papel en filtraciones de información clasificada.

Según explicó Scotland Yard, y confirmó más tarde la primera ministra, Theresa May, en el Parlamento, la detención respondía a una petición de extradición del Gobierno estadounidense.

Assange se enfrenta a la acusación de un grave delito contra la seguridad informática: la publicación, en el portal Wikileaks, de cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Defensa. La pena prevista para este tipo de actos se eleva a cinco años de prisión. En esa ocasión, contó con la colaboración de una analista de inteligencia, Chelsea Manning (quien trabajaba entonces en el Pentágono bajo el nombre de Bradley Manning). Juntos publicaron toneladas de material secreto, entre las que había información sobre las guerras de Irak y Afganistán o cables diplomáticos del Departamento de Estado, que pusieron en apuro las relaciones de Washington con el resto del mundo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó a través de un vídeo y de su cuenta oficial en la red social Twitter que su país había “decidido soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolos de convivencia”.

Comentarios