Noticias

Se incendia Notre Dame

Se incendia Notre Dame

Un incendio de importante magnitud se desató en la tarde de este lunes en la emblemática catedral de Notre Dame, en París. El inicio del fuego estaría vinculado a los trabajos de renovación que se habían iniciado en el edificio y se inició en el techo de la histórica catedral. Pese al gran despliegue, los bomberos no pueden controlar aún el siniestro que se inició a las 18.50 de París.

La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó devorada por un incendio que afectó a buena parte del tejado del templo gótico.

Es el corazón de Francia el que está ardiendo. Los franceses miran el incendio con espanto y lágrimas en los ojos, en las calles cercanas y en los puentes. La catedral estaba en plenas celebraciones de la semana Pascua.

"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", declaró el portavoz de la catedral, André Finot.

El presidente Emmanuel Macron, que debía dirigirse en cadena nacional al país para para aportar su solución a la crisis de los Chalecos Amarillos, postergó su discurso ante la tragedia nacional.

El fiscal de París, Rémy Heitz, se encuentra en el lugar de los hechos, acompañado de otras autoridades, como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles

Los bomberos han desplazado cuatro grandes escaleras y dos grúas aéreas. Todos los cuarteles están colaborando

La catedral es considerada uno de los grandes ejemplos góticos de la arquitectura. Comenzó a ser construida en 1160 y finalizó en 1260. Sufrió daños durante la revolución francesa.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó este "terrible incendio" e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

El techo de la nave de la catedral había sido construido con una nueva tecnología conocida como “rib vault”, que se había usado antes en la basílica de Saint Denis.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su Twitter: “Es horrible de ver ese masivo fuego sobre la catedral de Notre Dame en Paris. Probablemente hidroaviones pueden utilizarse para apagarlos. Hay que actuar rápidamente”.

Comentarios