Noticias

Primer lote de ayuda humanitaria llega a Venezuela

Primer lote de ayuda humanitaria llega a Venezuela

El primer cargamento de ayuda humanitaria ha ingresado sin inconvenientes a Venezuela. El aterrizaje de un avión procedente de Panamá en el aeropuerto Simón Bolívar en La Guaira, a una hora de Caracas, con generadores de energía eléctrica, potabilizadores de agua y kits de medicamentos se produjo ayer, unos 17 días después que la Federación Internacional de la Cruz Roja anunciara el inicio de una operación para atender la emergencia sanitaria del país.

La operación es comparada con la asistencia efectuada en Siria y su misión es aliviar el sufrimiento de miles de venezolanos a lo largo de su duración. De momento, la contribución será distribuida en ocho hospitales y 30 ambulatorios del organismo y otros centros de salud administrados por el Estado, aunque está planificado el ingreso de nuevos lotes de insumos médicos.

Es un procedimiento inédito en el país, ya que Nicolás Maduro siempre ha rechazado la entrada de ayudas. La ONG Transparencia Venezuela recomienda aplicar una serie de mecanismos de protección a los recursos donados para evitar que sean desviados. “La corrupción siempre es un riesgo, más en países donde los abusos han sido generalizados, como el caso Venezuela. Los Estados frágiles y en transición suponen contextos de riesgo particularmente elevados”, señala un comunicado.

Comentarios