Noticias

EEUU elimina todas las exenciones para importar crudo iraní y los precios se disparan

EEUU elimina todas las exenciones para importar crudo iraní y los precios se disparan

Estados Unidos exigió que todos los clientes de Irán suspendan las compras de petróleo antes del 1 de mayo o enfrentarán sanciones, una medida que busca dejar sin ingresos energéticos a Teherán, lo que provocó un alza del petróleo a máximos de seis meses por el temor a una crisis de oferta.

La medida del gobierno del presidente Donald Trump, de no renovar las exenciones de las sanciones a algunos compradores de petróleo iraní, fue más drástica de lo que algunos países esperaban.

Estados Unidos reimpuso en noviembre sanciones a las exportaciones de crudo iraní, después de que Trump se retiró del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. A ocho economías se les concedió exenciones por seis meses hasta mayo, y varias esperaban que se renovaran.

Teherán se mantuvo desafiante y dijo que estaba preparado para el fin de las exenciones, mientras que la Guardia Revolucionaria insistió en una amenaza para cerrar el Estrecho de Ormuz, una importante vía para el transporte de petróleo en el Golfo, informaron medios iraníes.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos está coordinándose con el mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, y con Emiratos Árabes Unidos para garantizar que el mercado petrolero cuenta con el “suministro adecuado”.

Sin embargo, el mercado, ya preocupado por la escasez de suministros, teme que Riad pueda adoptar un enfoque cauto para aumentar las exportaciones.

 

Comentarios