Noticias

médicos con acento extranjero son percibidos como menos competentes

médicos con acento extranjero son percibidos como menos competentes

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Alberta determinó que, independientemente de los antecedentes o el tipo de enfermedad del paciente, los participantes calificaron a los médicos con acento extranjero como significativamente menos competentes que aquellos con acento canadiense.

"Estábamos interesados en ver si había una diferencia en la percepción de una persona sobre la competencia de un médico dependiendo del acento del médico", informó el investigador Lorelei Baquiran, quien hizo que los participantes chino-canadienses y caucásicos-canadienses escucharan una grabación de audio de un doctor hablando.

Algunos participantes escucharon a un médico con acento chino, mientras que otros escucharon a un médico con acento canadiense.

"Encontramos que ambos grupos calificaron al médico con un acento chino como menos competente que el médico con un acento canadiense, independientemente de la gravedad de la enfermedad que el médico estaba discutiendo", dijo Baquiran.

"La literatura anterior sugiere que esperamos que los recién llegados se adapten a nuestra cultura. Su acento infiere si se están esforzando lo suficiente o no", dijo Baquiran, quien añade que aproximadamente el 18 por ciento de los médicos en Canadá no nacieron ni se capacitaron en el país.

Las opciones tales como el entrenamiento con acento y el suministro de materiales escritos para complementar las comunicaciones verbales podrían servir como posibles herramientas, pero el problema real es el sesgo, añade la profesora de psicología Elena Nicoladis, quien supervisó la investigación. "Sabemos que la creencia de los pacientes en la competencia de sus médicos es esencial para una atención de alta calidad", dijo Nicoladis.

"Si un acento extranjero puede interferir con la relación médico-paciente, entonces, como canadienses y seres humanos, tenemos trabajo que hacer”, puntualizó Baquiran.

Comentarios