Noticias

El Chapo está preso en condiciones crueles e inusuales

El Chapo está preso en condiciones crueles e inusuales

Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo mexicano condenado en febrero por dirigir una empresa criminal y otros cargos relacionados con drogas, lleva 27 meses detenido bajo régimen de aislamiento en una celda sin ventanas de 10 x 8 pies en Manhattan, New York.

Mariel Colón, una de sus abogados, le solicitó a un juez federal a través de una comunicación que interviniera. Detalla desde que está preso no ha tendido acceso al aire fresco ni a la luz solar natural. La luz de su celda siempre está encendida, lo que lleva a un “grave problema de falta de sueño” y está causando cicatrices psicológicas”. Asimismo, el aire acondicionado en su celda es tan fuerte que no puede dormir por el ruido, Guzmán está usando papel higiénico como tapones para los oídos pero a diario se queja de dolores de cabeza y de oídos que le imposibilitan el uso de auriculares.

Añadió que la comida y otros artículos de la comisaría se le retienen rutinariamente “sin razón aparente o explicación”. Otros presos reciben botellas de agua cada semana, mientras que Guzmán en los últimos seis meses se le ha permitido sólo 22 botellas pequeñas.

Colón pidió al juez que le conceda acceso a dos horas de ejercicio al aire libre por semana, tapones para los oídos, la misma oferta de comida y bebida que a otros reclusos y que se le permita comprar seis botellas de agua por semana.

Poco después de la presentación de la carta, el juez ordenó al gobierno responder antes del 23 de mayo y al acusado una semana después.

El gobierno ha pedido que Guzmán sea puesto bajo condiciones de detención restrictivas para evitar que dirija el Cartel de Sinaloa desde prisión, coordine un escape de la cárcel o dirija ataques contra personas que él cree que están cooperando con el gobierno, de acuerdo con el documento.

El narcotraficante que será sentenciado el 25 de junio.

Comentarios