Noticias

Almagro avala candidatura para reelección de Morales

Almagro avala candidatura para reelección de Morales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que “sería absolutamente discriminatorio” que el presidente de Bolivia, Evo Morales, no se pudiera presentar a la reelección.

El próximo mes de octubre Bolivia escogerá a un nuevo presidente y, pese a que su constitución prohíbe la reelección, Morales tendrá la oportunidad para repetir en el cargo, por un fallo del Tribunal Constitucional de 2017.

Almagro declaró en su discurso ante Morales que sería discriminatorio que no pudiera volver a presentarse como otros presidentes de América Latina, “que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”.

El Tribunal Constitucional determinó en 2007 el derecho humano a la reelección indefinida en Bolivia con base en un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que fue utilizado también en casos como el de Óscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua o Juan Orlando Hernández en Honduras, recordó EFE.

Comentarios