Noticias

La OCDE pide revitalizar el crecimiento mundial y evitar una guerra comercial

La OCDE pide revitalizar el crecimiento mundial y evitar una guerra comercial

La OCDE pidió a los Estados que eviten una guerra comercial y que unan sus esfuerzos para "revitalizar" la economía mundial, que prevé crecerá 3,2% este año, un pronóstico que la institución revisó una décima a la baja.

"Los gobiernos deben actuar urgentemente para revitalizar un crecimiento que beneficie a todos", dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus previsiones publicadas en su reunión anual en París.

Frente a los riesgos de una guerra comercial, la institución pidió a los Estados que "resuelvan los conflictos (...) a través de una mayor cooperación internacional, mejorando al mismo tiempo el marco jurídico internacional", en una referencia a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sus previsiones no toman en cuenta las recientes tensiones entre China y Estados Unidos sobre los aranceles aduaneros y el gigante tecnológico Huawei, "ya que persiste una alta incertidumbre sobre el tiempo en el que (los aranceles) se mantendrán y sobre la evolución futura de la relación comercial entre los dos países", explicó a AFP una fuente de la institución.

En cambio sí incluye en sus proyecciones el "aumento de la incertidumbre relacionada con las tensiones comerciales de los últimos meses", señaló.

La OCDE revisó a la baja su previsión sobre el crecimiento mundial. Según sus pronósticos, la economía mundial crecerá un 3,2% este año (frente a 3,3% en sus previsiones de marzo). No obstante, mantiene el ligero repunte esperado para el año próximo, hasta 3,4%.

Para Estados Unidos, aumentó su previsión de crecimiento, hasta 2,8% este año, es decir 0,2 puntos más que en marzo, pero prevé una ligera caída de la primera economía mundial, a 2,3% el próximo año.

Comentarios