Noticias

Le Pen vence a Macron en Francia, nacionalistas ganan terreno en votación UE

Le Pen vence a Macron en Francia, nacionalistas ganan terreno en votación UE

El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

La derrota que sufrió el presidente fue estrecha pero amarga para quienes esperaban que el líder francés pudiera inspirar a los europeos a adoptar la Unión como respuesta, en lugar de considerarla parte del problema de cara a los cambios sociales que ponen nerviosos a muchos.

Sin embargo, una primera proyección oficial de todos los 751 escaños por parte del Parlamento Europeo indicó que las pérdidas para el centro pro-UE no habrían sido peores de lo esperado, con los verdes y los liberales también ganando a expensas de la centroderecha y la centroizquierda.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos también resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento.

Cediendo unos 40 escaños cada uno, el conservador Partido Popular Europeo y los socialistas y demócratas (S&D) perdieron la mayoría que formaron en una “gran coalición” con el PPE arriba, de acuerdo con la proyección.

Comentarios