Noticias

Trump promete rápida alza de aranceles a México a menos que frene inmigración ilegal

Trump promete rápida alza de aranceles a México a menos que frene inmigración ilegal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes desde México, los que irán subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

La decisión de Trump fue una dramática escalada de su lucha por controlar una marea de inmigrantes indocumentados que ha crecido a pesar de sus esfuerzos por construir un muro fronterizo y tomar otras medidas.

Trump dijo en un comunicado que los aranceles comenzarían en un 5% el 10 de junio y se incrementarán gradualmente cada mes hasta llegar a un 25% el 1 de octubre, a menos que México tome medidas para detener a miles de personas que cruzan el país desde Centroamérica con rumbo a la frontera estadounidense.

“Si la crisis de inmigración ilegal se alivia mediante acciones efectivas tomadas por México, lo que se determinará según nuestro propio juicio y discreción, los aranceles serán eliminados”, dijo Trump.

El anuncio golpeó a los inversores, que temen que el deterioro de las relaciones comerciales pueda dañar a la economía global. El peso mexicano, los futuros de las acciones estadounidenses y los mercados asiáticos se hundieron luego de la noticia, incluidas las acciones de automotrices japonesas que envían vehículos desde México a Estados Unidos.

Comentarios