Noticias

Banco de Canadá declara el cambio climático como un riesgo

Banco de Canadá declara el cambio climático como un riesgo

El Banco de Canadá publicó en mayo su Revisión del Sistema Financiero 2019 y, por primera vez, incluyó el cambio climático como una de las seis vulnerabilidades principales que enfrenta la economía de Canadá. Este hecho es significativo dado a que durante años, el banco ha guardado silencio sobre el tema.

Esta posición lo alinea con otros bancos centrales, como el de Inglaterra y el Banco Central Europeo, los cuales han alertado sobre la necesidad de que el sistema financiero global tome en cuenta y divulgue adecuadamente el riesgo climático.

A diferencia de otros bancos centrales, el de Canadá no regula directamente las instituciones financieras del pais. Esa responsabilidad recae en la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI), de la cual se espera que refuerce los requisitos para la divulgación de riesgos climáticos entre las instituciones que supervisa, así como también que tome medidas para respaldar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono.

El Banco de Canadá ha reconocido este riesgo y ha comenzado a hacer compromisos para la acción. En tal sentido ha tomado medidas iniciales para posicionarse como proactivo en el riesgo climático.

En marzo, anunció que se unirá a Network for Greening the Financial System (Red para la ecologización del sistema financiero), una organización internacional de bancos centrales comprometidos a compartir información y colaborar en estándares para enfrentar el riesgo climático. También se comprometió a llevar a cabo un plan de investigación plurianual para evaluar los riesgos del cambio climático en la economía canadiense.

Comentarios