Noticias

Aumenta tasa de cesáreas

Aumenta tasa de cesáreas

La razón número uno para la cirugía en Canadá es el parto por cesárea. Cada año, la tasa sigue aumentando y está muy por encima de la tasa ideal presentada por la Organización Mundial de la Salud.

El mayor factor que contribuye a esta realidad, es la repetición de las cesáreas. Así lo explica la Dra. Sarah Munro, becaria postdoctoral de la Universidad de Columbia Británica (BC por sus siglas en inglés) e investigadora del Centro de Evaluación de la Salud y Ciencia de Resultados.

Munro indicó que hasta mediados de los 90 había una tendencia para la planificación de los partos vaginales después de la cesárea, pero hubo un cambio en la cultura que generó la repetición de las cesáreas. "Plantar la semilla desde el principio que un parto vaginal después de una cesárea es una excelente manera de comenzar a abordar la tasa de cesárea", dijo.

El año pasado, el 28,8 por ciento de los nacimientos fueron por cesárea, en comparación con el 28.2% en 2016-2017, según cifras del Instituto Canadiense de Información de Salud (CIHI). En 2007-2008, la cifra era del 26.7% y en 2000 del 21.4%.

La Organización Mundial de la Salud considera ideal una tasa de de entre el 10 y 15% y estipula que "cuando se supera el 10 por ciento, no hay evidencia de que las tasas de mortalidad mejoren".

Por su parte la Dra. Ellen Giesbrecht, asesora médica de Perinatal Services BC y directora del Programa de Recién Nacidos del Hospital de Mujeres de Columbia Británica, dijo que la recomendación de la OMS no aplica para Canadá, donde cada vez más mujeres tienen diabetes, presión arterial alta y son mayores. Ella considera que la tasa de cesárea en Canadá no debe evaluarse por sí sola, sino que debe considerarse teniendo en cuenta los efectos secundarios.

Comentarios