Comunidad

José Luis Fernández: el mejor sommelier de Ontario

José Luis Fernández: el mejor sommelier de Ontario

Hace 15 años, cuando llegó desde Colombia a Canadá, José Luis probablemente no pensaba que su pasión por el conocimiento de las bebidas, lo llevaría a convertirse en el Mejor Sommelier de la provincia de Ontario.

El título lo obtuvo el pasado 14 de abril tras ganar la Competencia de Mejor Sommelier 2019 que dirige la Asociación Canadiense de Sommeliers Profesionales, donde compitió contra otros cuatro finalistas en una jornada de cuatro horas que tuvo lugar frente a una audiencia de profesionales del vino.

Celebrado en la Corte de Arcadia de Toronto, durante la competencia los participantes fueron evaluados según el conocimiento y la teoría del vino, la excelencia y delicadeza de sus habilidades al prestar el servicio y su capacidad para probar e identificar vinos, licores y otras bebidas.

"Se siente increíble haber ganado la competencia este año, todo el trabajo duro y las interminables horas de estudio dieron sus frutos. No podría haber llegado a este punto sin la ayuda de mi familia y de tantas personas en la industria que considero mis mentores. ¡Ahora vamos a prepararnos para la competencia nacional!”, manifestó contento al recibir su premio.

José Luis es el sommelier del Hamilton Golf and Country Club y próximamente se medirá en la contienda para escoger al de Mejor Sommelier de Canadá.

10 preguntas al experto…

1.- ¿Qué es un sommelier?

“Es una persona especializada en el conocimiento de bebidas alcohólicas (vinos, espirituosos, cervezas, sake, etc.) y no alcohólicas como el café y el té; y también en puros (cigarros). También sabe cómo maridar diferentes tipos de comidas con diferentes tipos de bebidas para encontrar la combinación

más armoniosa. Para ser sommelier certificado se necesita hacer un curso y aprobar los exámenes correspondientes como teoría general en todo lo referente al mundo de los vinos y otras bebidas, cata a ciegas y un examen práctico en donde se demuestra el conocimiento en el aspecto técnico y la etiqueta apropiada para recomendar, abrir y servir estas dichas bebidas, mientras ponen a prueba tu conocimiento general al mismo tiempo”.

2.- ¿Qué es lo mejor y peor de tu profesión?

“La oportunidad de viajar y conocer las zonas vitivinícolas de alta calidad en todo el mundo, y al mismo tiempo catar sus vinos y aprender de esa cultura en general. La verdad no le veo nada a esta profesión que pueda ser calificado como peor, de pronto hacer inventario de la cava al final de cada mes, es un poco tedioso por el tiempo que toma, pero no es nada que me haga decir que es lo peor de esta profesión”.

3- ¿Qué te motivó a ser sommelier?

“Yo escogí esta profesión porque me llamó mucho la atención el mundo del vino cuando tuve mi primer trabajo en un fine dining restaurant en NYC, ahí descubrí toda esta cultura del vino que de por sí es muy compleja, me puse a investigar y a aprender por curiosidad y me pareció muy apasionante. Al llegar a Canadá y ver que vivíamos súper cerca a Niagara Wine Country lo demás es historia”.

4- ¿Qué consejo puedes dar a los lectores a la hora de escoger un vino?

“Hay muchas cosas por decir a la hora de recomendar un vino, pero en general, si están en un restaurante donde haya un sommelier trabajando, háganle muchas preguntas, nosotros estamos para recomendar la mejor elección a cualquier precio, no siempre estamos recomendando los vinos más costosos. Si van a comprar un vino al LCBO, en la mayoría de estos lugares hay gente calificada que les puede colaborar con su elección”

5. ¿Cuál es el comentario que más te hacen acerca de tu profesión?

“La mayoría de gente siempre me pregunta acerca de mi vino favorito, y siempre les contesto que no tengo un vino favorito porque es como tener un hijo favorito, yo los amo a todos por igual, porque todos son muy diferentes y tienen sus propias cualidades”.

6. ¿Vino tinto o blanco?

“Vino blanco, siempre busco un vino refrescante y con buena acidez, especialmente cuando estas catando varios vinos todos los días. La verdad casi siempre tengo un vino espumoso disponible en casa, especialmente si viene de la región de Champagne en Francia”.

7.- ¿Qué cosecha?

“La cosecha depende mucho del tipo de vino, de donde viene, que gama de calidad, etc. Para vinos espumosos de Champagne las cosechas que están demostrando su máximo potencial en este momento son 1996, 2000 y 2006”

8. ¿Qué marca?

“Hay demasiadas marcas disponibles, pero si tengo que escoger una, Ruinart Champagne es muy especial para mí”.

9. ¿Cuándo elegir un vino espumante?

“Todo el tiempo. El vino espumante tiene la capacidad de maridar muchos estilos de comida, la mayoría de gente escoge el vino espumoso cuando hay alguna celebración solamente, pero este estilo de vino es el arma secreta de todo sommelier, es muy versátil en la mesa. Como yo siempre digo y pongo en las redes sociales: #allchampagneallthetime”.

10. ¿El vino es saludable?

“Si, el vino es saludable. Tiene una muy buena cantidad de antioxidantes y estudios han demostrado que desarrolla y promueve la salud mental y del

corazón, obviamente, siempre con moderación. En Europa, el vino es parte de la canasta familiar y es visto de la misma forma, tanto que tiene los mismos impuestos que la comida, a diferencia de acá en Canadá donde es considerado como una bebida alcohólica. Pero ese es otro tema para una conversación diferente”.

Desde Presencia Latina celebramos el triunfo de José Luis, nos sentimos orgulloso por su valiosa representación como miembro de la comunidad latina en Canadá, lo felicitamos y confiamos en que tendrá una destacada participación en la competencia nacional.

EL DATO: ¿Te gustaría ser sommelier? 

Estas son algunas de las instituciones que ofrecen este diplomado en Canadá:

CAPS: Canadian Association of Professional Sommeliers ofrece clases en Niagara College y en George Brown College en Toronto.

CMS: Court of Master Sommeliers ofrece cursos en Toronto, Montréal y en varias ciudades en los Estados Unidos.

Comentarios