Noticias

Macri y Bolsonaro apuestan por un rápido acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

Macri y Bolsonaro apuestan por un rápido acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

Argentina y Brasil creen que en pocas semanas podría alcanzarse por fin, tras décadas de negociaciones y fracasos, un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. "Necesitamos integrar nuestros mercados e insertarnos en el desarrollo global", dijo Mauricio Macri junto a Jair Bolsonaro, durante la primera visita oficial del presidente brasileño a Buenos Aires. Macri aseguró que los argentinos estaban "contentos de recibirle", pese a las manifestaciones convocadas para rechazar la presencia de Bolsonaro.

Macri y Bolsonaro se mostraron de acuerdo en temas como la cooperación comercial y energética, el combate contra el narcotráfico y la corrupción y la crisis de Venezuela. La conexión personal e ideológica pareció evidente. Quizá demasiado para un Macri que intenta proyectar una imagen de liberalismo moderado. Bolsonaro, jefe de filas de la ultraderecha latinoamericana, le llamó "hermano" y le deseó éxito en las elecciones generales de octubre: "El pueblo argentino debe votar con responsabilidad y sin dejarse llevar por la emoción", dijo el mandatario brasileño. "No queremos nuevas Venezuelas". Fue una forma de asimilar a los grandes rivales de Mauricio Macri, los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con el régimen bolivariano de Caracas.

Jair Bolsonaro infligió una pequeña herida en el orgullo argentino cuando, tras asumir la presidencia el pasado 1 de enero, eligió Chile como destino de su primera visita oficial, rompiendo la tradición de anteriores presidentes que habían acudido a Buenos Aires en el arranque de su mandato. Fue Macri quien tuvo que viajar a Brasilia el 15 de enero. Las relaciones resultaban bastante tibias en ese momento, porque Bolsonaro había proclamado durante su campaña electoral que ni Argentina ni el Mercosur estaban entre sus prioridades.

Comentarios