Cultura

47 años sin poner un pie en la Luna

47 años sin poner un pie en la Luna

Si bien hay muchas personas que se la pasan en la Luna, otros que de vez en cuando andamos en la Luna y otros que siempre tienen los pies en la Tierra. La verdad es que literalmente 12 personas (astronautas) han pisado la superficie de nuestro satélite desde aquel 21 de julio de 1969 cuando la misión Apolo 11 alunizó y el comandante Neil Armstrong junto al piloto del módulo, Edwin F. Aldrin, colocaron la bandera estadounidense y una placa que dice: “Aquí llegaron a la luna hombres del planeta Tierra. Julio 1969 D.C. Venimos en paz en nombre de toda la humanidad”.

Han transcurrido 50 años de ese memorable momento en el que el mundo entero contuvo la respiración y puso la mirada en el espacio. Luego se hicieron 6 viajes tripulados siendo el último de ellos en el año 1972, hace 47 años.

Pero, ¿por qué no se lanzaron más misiones a la Luna? Pues, debido a los altos costos económicos que generan, los cuales eran válidos en el contexto de guerra fría, y en la batalla ente Estados Unidos y la Unión Soviética por demostrar cuál de las dos potencias sería la primera en conquistar la Luna. Una vez conseguido el objetivo, la súper millonaria inversión no tenía sentido. Entre 1959 y 1973, la NASA destinó 23.600 millones de dólares a explorar la Luna, sin incluir el costo de infraestructuras.

Sin embargo Trump, que no es ningún lunático, está muy entusiasmado con la idea de recordar al mundo el poder estadounidense. Así pues en 2017 solicitó a la NASA que preparara el regreso del hombre, esta vez acompañado por una mujer, a la Luna. Sí, el programa Artemisa, tiene como meta regresar a la Luna en 2024 y la agencia espacial prometió que esta vez una fémina hará el viaje. En un primer momento la fecha se fijó en 2028, pero en marzo pasado la Casa Blanca lo adelantó para el año 2024. Por su parte China también planea enviar una misión tripulada en 2029.

Y para los que quieren ir de paseo, y tienen como, empresas como Virgin Galactic, Sierra Nevada Corporation, SpaceX, Blue Origin, Bigelow y United Launch Alliance, ya ofrecen para el año 2030 realizar viajes a la Luna como si se tratara de una visita a algún país exótico. ¿Quién se anota?

Comentarios