Entretenimiento

Hollywood se mudó a Canadá

Hollywood se mudó a Canadá

A propósito del Día de Canadá, queremos reseñar como en los últimos años, multitud de rodajes de cine y televisión se han mudado de Los Ángeles y Nueva York a Toronto y Vancouver, convirtiendo a este país en el “Hollywood del norte”.

Actualmente es uno de los países que más ha producido proyectos que involucran la realidad virtual y la realidad aumentada. Una de las principales razones por las que los productores ven atractiva a Canadá es que los dólares estadounidenses tienen mayor poder adquisitivo en Canadá y, además, los incentivos fiscales son más ventajosos.

En los últimos años, de hecho, ha habido una especie de carrera entre los diferentes estados del país vecino por ofrecer mayores ventajas a la gente de Hollywood. Algunos estados ofrecen incentivos fiscales que pueden alcanzar el 30%, esto quiere decir que los productores de cinematográficos reciben de vuelta el 30% del dinero que se gasten en el rodaje. Ese tipo de incentivos también son ofrecidos en nuestro país, y así es como Vancouver y Toronto han ido construyendo toda una industria alrededor de los rodajes televisivos y de cine.

Decía Alfred Hitchcock que para ambientar la acción en un país concreto nada mejor que recurrir a sus tópicos. Pero, ¿cuáles serían los lugares comunes de Canadá? ¿La policía montada, la nieve, los leñadores, la famosa hoja de arce? Dos filmes como “Profesor Lazhar” y “Starbuck” podrían pasar fácilmente por producciones francesas, inglesas o alemanas y sin embargo son canadienses.

Hace un tiempo se hizo bastante popular un vídeo en el que se especificaba todas las veces que la ciudad de Vancouver había aparecido en películas y series estadounidenses simulando ser otro lugar como: San Francisco, Los Ángeles y hasta Nueva York.

Aquel “Vancouver nunca se interpreta a sí misma”, apuntaba la paradoja de que la ciudad sea el tercer centro de producción cinematográfica de Norteamérica sin aparecer casi nunca como ella misma.

Así que si usted es un guionista, no sueñe solo con Hollywood para vender sus guiones. La industria del cine y de la televisión canadiense, ofrece muchas oportunidades y suelen ser muy receptivos a aceptar guiones no solicitados para su evaluación. Lo importante es que si se dedica a esta profesión debe hacerlos en inglés ya que en español sería muy difícil incursionar en este gran mercado.

Canadá tiene un gran potencial que crece rapidamente en la industria cinematográfica por lo que esperamos en un futuro verla más tal y como es y no disfrazada otra parte del mundo. Así pues esperamos que se escuche aún más en nuestras calles a directores diciendo: ¡Luces, cámara, acción!

Comentarios