Noticias

OPEP recortará oferta de petróleo tras recibir apoyo de Irán

OPEP recortará oferta de petróleo tras recibir apoyo de Irán

La OPEP y sus aliados parecen dispuestos a ampliar los recortes en la oferta de petróleo esta semana, al menos hasta finales de 2019, al sumarse Irán a los principales productores, Arabia Saudí, Irak y Rusia, en la aprobación de una medida destinada a elevar el precio del crudo en un contexto de debilitamiento de la economía mundial.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo el lunes a la prensa que apoyaría la prolongación de los recortes de producción por un período de entre seis y nueve meses. Teherán se ha opuesto en el pasado a las políticas presentadas por su archirrival Arabia Saudí, alegando que Riad estaba demasiado cerca de Washington.

“No tengo ningún problema con un recorte de producción... Va a ser una reunión fácil, ya que mi postura es muy clara”, dijo Zanganeh a los periodistas al llegar a Viena.

Estados Unidos no es miembro de la OPEP ni participa en el pacto sobre la producción. Washington ha exigido a Riad que extraiga más petróleo para compensar las menores exportaciones de Irán después de imponer nuevas sanciones a Teherán por su programa nuclear.

Sus aliados, encabezados por Rusia, han estado reduciendo la producción de petróleo desde 2017 para evitar que los precios se desplomen en un entorno de crecimiento vertiginoso de la producción de Estados Unidos, que este año se ha convertido en el principal productor mundial, por delante de Rusia y Arabia Saudí.

Comentarios