Noticias

Irán renueva amenazas nucleares que revertirían medidas de acuerdo

Irán renueva amenazas nucleares que revertirían medidas de acuerdo

Irán amenazó con reactivar sus centrifugas y acelerar el enriquecimiento de uranio hasta una pureza del 20%, desafiando del acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró el año pasado.

Las amenazas, del portavoz de la agencia nuclear iraní, van más allá de los pequeños pasos adoptados la semana pasada para aumentar las existencias de material fisible solo un poco por sobre los límites establecidos en el pacto.

Esto podría generar serias dudas sobre si el acuerdo, que busca impedir que Irán fabrique un arma nuclear, sigue siendo viable.

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, confirmó que Teherán enriqueció uranio más allá de la pureza del 3,67% que permite el acuerdo y superó el 4,5%, según la agencia estatal de noticias ISNA.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el órgano supervisor nuclear de la ONU, confirmó haber verificado que el enriquecimiento iraní superó el 3,67%.

Irán ha dicho que adoptará un tercer paso para alejarse del pacto en un plazo de 60 días. Kamalvandi dijo que entre las opciones está enriquecer uranio a una pureza del 20% o superior, así como la reactivación de las centrifugadoras IR-2M que fueron desmanteladas en el marco del acuerdo.

Estas amenazas añaden presión a los países europeos, que insisten en que Irán debe seguir cumpliendo con el pacto aunque Washington no participe ya en él. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, enviará a su máximo diplomático a Irán el martes y miércoles para intentar bajar la tensión, señaló un funcionario presidencial.

Comentarios