Noticias

López Obrador despide al responsable de medir la pobreza en México tras sus críticas a la política de austeridad

López Obrador despide al responsable de medir la pobreza en México tras sus críticas a la política de austeridad

El Gobierno mexicano destituyó al máximo responsable de medir la pobreza y de evaluar su política social. El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, sale del organismo tras dirigirlo desde su creación hace 13 años y pocos días después de criticar en una columna periodística el impacto de la política de austeridad del Ejecutivo. El presidente ha rechazado en rueda de prensa que la decisión esté conectada con las críticas y la ha atribuido al largo periodo del funcionario al frente del organismo: "Terminó su ciclo".

Hernández Licona, doctor en economía por la Universidad de Oxford, llevaba tiempo intentando evitar un recorte del 20% de los puestos de trabajo del organismo, ajuste que consideraba podía afectar la realización de las evaluaciones periódicas, entre ellas la medición de la desigualdad y de la pobreza, cuyo próximo informe está previsto para dentro de dos semanas.

La polémica política de austeridad implementada desde enero para reducir una burocracia que el presidente ha comparado con un "elefante reumático" ha provocado tensiones importantes dentro del propio Gobierno. Estas culminaron hace unas semanas con la salida del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. En su carta de renuncia, el funcionario criticó duramente al Gobierno por tomar decisiones "sin sustento" y por la imposición de funcionarios poco preparados.

Comentarios