Noticias

Euforia en Puerto Rico tras renuncia de gobernador Rosselló

Euforia en Puerto Rico tras renuncia de gobernador Rosselló

La gente bailó en las calles de la ciudad vieja de San Juan después de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció la noche del miércoles 24 de julio que renunciaría a raíz de mensajes de chat ofensivos que provocaron protestas masivas en la isla caribeña.

Repleta de manifestantes que aguardaban el anuncio, la histórica Ciudad Vieja de San Juan estalló de alegría cuando se supo que Rosselló, cuyo gobierno había estado asediado por acusaciones de corrupción, había renunciado.

Tras 12 días de manifestaciones, Rosselló dijo que dimitiría el 2 de agosto, luego de que sus promesas de no buscar la reelección y renunciar a la dirección de su partido no satisficieron a sus detractores. Lo sucederá la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, de 59 años. “Hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure”, dijo Rosselló, enumerando los logros en el cargo que abarcaban desde crear nuevas industrias hasta promover la igualdad salarial para las mujeres.

Su mandato ha visto a la isla azotada por huracanes consecutivos de 2017 que mataron a miles de personas y causaron una destrucción generalizada, sólo meses después de que el territorio de Estados Unidos se declarara en bancarrota. Cansados de la crisis y una recesión de una década, los puertorriqueños se enojaron cuando las autoridades estadounidenses acusaron el 10 de julio a dos exfuncionarios del gobierno de embolsarse dinero federal mediante contratos gubernamentales.

La última gota para muchos en la isla llegó el 13 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó 889 páginas de mensajes de chat entre Rosselló y once aliados cercanos. En los mensajes entre noviembre de 2018 y enero de 2019, el grupo hizo declaraciones ofensivas y, a veces, violentas sobre los opositores políticos, el cantante Ricky Martin y los puertorriqueños comunes.

Artistas se movilizaron para exigir la renuncia

Por su parte Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, entre otros, se han convertido en los líderes de las protestas para exigir la renuncia Rosselló tras la revelación de un polémico chat. Lo que comenzó como una jornada de protestas pacíficas para pedir la dimisión del gobernador, concluyó en el casco histórico de la capital con enfrentamientos, gases lacrimógenos y descontrol.

Expertos en comunicación subrayaron el papel fundamental de estos famosos para movilizar a la población. Esta fue la tercera y última de las que llamaron “Marchas del Pueblo” lideradas por cantantes. La primera se efectuó el pasado 17 de julio y la segunda el lunes 22 de julio.

Comentarios