Noticias

Canadá afronta temperaturas dos y hasta tres veces más altas que el resto del mundo

Canadá afronta temperaturas dos y hasta tres veces más altas que el resto del mundo

Sí, el clima en Canadá es cualquier cosa menos predecible, pero esta vez es hora de tomárselo en serio. El país vive un escenario de calentamiento global equivalente al doble del resto del mundo, mientras que el norte canadiense tríplica el promedio mundial, arrojó el reporte de cambio de Clima comisionado por Environment and Climate Change Canadá.

La sociedad de este país es un 0,5% de la población mundial, pero es responsable de casi el 2% del total de las emisiones mundiales que producen el efecto invernadero, es decir, responsable de gases contaminantes producidos por el hombre.

A nivel mundial, gobiernos, científicos y ambientalistas esperan de Canadá, una acción inmediata por el bien de todo el mundo. Las consecuencias en Canadá son reales y estos son algunos ejemplos:

Caso 1: Islas y ciudades en extinción

Situada en el mar de Beaufort, frente a los Territorios del Noroeste, la isla Pelly corre el peligro de desaparecer en los siguientes 50 años. La isla erosiona a un ritmo de 20 a 30 veces más rápido.

Lennox, una ciudad en la isla del Príncipe Eduardo, ya ha cedido más de 5 mil metros cuadrados de su territorio al Océano Atlántico. Peor aún, para el año 2050, se espera que el 50% de su superficie desaparezca en el agua.

Caso 2: La erosión costera en el Ártico y los animales

Las ballenas beluga, las morsas árticas, entre otros animales deben afrontar cambios en su dieta alimenticia. Los sedimentos erosionados estarían afectando el fondo marino y la superficie, alterando la composición química del agua y modificando la reproducción de los peces, y las cadenas alimenticias de todos los seres vivientes marinos.

Caso 3: Toronto, ciudad de inundaciones

"Estamos sentados en una ciudad que fue construida para un clima que ya no existe", dijo el concejal de Toronto Gord Perks, quien ha trabajado en distintas organizaciones ambientalistas.

Las inundaciones de agosto 2018, el agua a grandes cantidades en la estación de Union, el tranvía en la calle King parcialmente sumergido y los vecindarios que tuvieron que caminar, o nadar, con el agua hacia los tobillos son pruebas del gran impacto del cambio climático.

Las alcantarillas de la ciudad fueron construidas hace un siglo. La vieja infraestructura está abrumada por las fuertes tormentas que desatan lluvias de 70 milímetros o más.

No olvidemos las lluvias en el centro de la ciudad en mayo de 2017 que dejaron a las islas de Toronto inmersas durante meses.

Temperaturas altas: preocupación al máximo.

Las alertas de calor extrema solían ser una vez cada 20 años, pero podríamos empezar a vivir olas de calor mortales 10 veces peor.

Aumento del nivel del mar, adelgazamiento de los glaciares, inundaciones costeras, más lluvia, menos nieve, más incendios forestales, menos agua potable disponible y más calor extremo, son parte de una realidad que ya empezamos a vivir.

La temperatura promedio de Canadá ha aumentado en 1.7 °C entre 1948 y 2016, y hasta 2.3 °C más en el norte del país.

¿Cómo ser parte del cambio?

· Disminuye el consumo de la carne roja en tu dieta alimenticia, la crianza de estos animales exige en energía.

· Lava la ropa con agua fría y déjala secarse naturalmente.

· Evita el uso del secador de cabello.

· Usa bombillas compactas fluorescentes o de luz LED.

· Verifica las grietas en las paredes, puertas y ventanas y séllalas para evitar la pérdida de calor.

· Los automóviles representan el 25% de las emisiones contaminantes del país. Usa transporte público, maneja bicicleta, ve de caminata. Intenta utilizar herramientas que ahorren energía. Un año sin vehículo salva 2.4 toneladas de gas. Viaja en buses o trenes. Los aviones son culpables del 4 al 9% del impacto en el cambio climático producido por el hombre.

· ¿Por qué solo quejarse del clima cuando puedes hablar de sus causas y cómo contrarrestarlo? Que este sea un tema de conversación.

· Apoya las políticas de gobierno. Desde abril de este año, Justin Trudeau puso en efecto el impuesto “Precio al Carbono” por tonelada de carbono que espera concientizar a las grandes empresas a adoptar nuevos sistemas menos contaminantes.

¿Qué opina la comunidad?

Preguntas:

1. ¿De una escala del 1 al 10, 10 siendo altamente crítico, donde calificarías el impacto del calentamiento global en Canadá?

2. ¿Dónde ves que el impacto se vuelve más tangible?

3. ¿Qué haces tú para detener el avance del calentamiento global?

4. ¿Crees que la gente toma este problema con la seriedad y urgencia debida?

David Miñano

1. Del 1 al 10, estamos en 6.

2. Durante los últimos 15 años ha aumentado la erosión costera en poblaciones del norte. Además, basta con ver el cambio de las estaciones, el invierno es cada vez más corto y al verano cada vez más caliente producto de malas prácticas.

3. El cambio debe ser gestionado desde las políticas estandarizadas que obliguen a todos a pensar en ello. Por ejemplo, las corporaciones y sus estándares de dióxido de carbono, automóviles amigables con el medio ambiente, multas más fuertes para los contaminadores. Cómo individuo uno intenta cocinar con aceites vegetales, controlar el consumo de carne roja, evitar el cigarro, el uso de aerosoles y cuidar la energía. Yo tengo un carro eléctrico y reciclo, como todos en Canadá.

4. Muchas personas intentan hacerse ver como activistas del medio ambiente cuando en la realidad, el tema del calentamiento global es algo que incluso no importa ni siquiera a muchos gobiernos.

Ryan Kaupert

1. Creo que un 5.

2. Principalmente en el clima de los últimos años.

3. Comparto vehículo con otras personas, camino, uso transporte público y como todos en Canadá, reciclo correctamente.

4. No. La gente está cansada de escuchar del problema, incluyéndome. Resuélvanlo de una vez... Sé que todos somos culpables de la situación actual, pero este es un problema global que necesita una solución de esa magnitud.

Farrah Chan

1. Definitivamente un 10. Estoy consciente del cambio climático, pero hay personas que ni siquiera creen en ello.

2. El Ártico Canadiense, el hielo marino que se derrite, los grandes lagos. El calentamiento global afecta directamente a la cobertura de hielo, y los niveles de agua.

3. Planto árboles, intento caminar o manejar bicicleta. Comparto vehículo cuando es necesario. Intento promover el menor uso de plástico, incluyendo los sorbetes.

4. Creo que no son conscientes de los impactos o no los ven. ¿Tal vez la gente está en negación? Pensar que las cosas costarán más si se aplica el impuesto al carbono en Ontario.

April Burroughs

1. Yo diría que un 7.

2. Casquillos polares y permafrost fundiéndose en los territorios.

3. Intento no utilizar mi vehículo tan seguido, pero me preocupé de comprar uno que no consuma tanto gas.

4. Creo que la mayoría de las personas no están conscientes de lo que está sucediendo y no lo toman en serio porque no ven cómo les afecta.

Comentarios