Noticias

Salvini da por terminado el Gobierno de coalición en Italia y pide elecciones

Salvini da por terminado el Gobierno de coalición en Italia y pide elecciones

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, dijo el jueves que no hay forma de superar las diferencias en la coalición gobernante del país y que la única forma de avanzar es con unas nuevas elecciones.

El sorprendente anuncio de Salvini, líder del partido de derecha Liga, se produce tras un período de intensas disputas públicas entre dicha facción y su socio en la coalición, el antisistema Movimiento 5 Estrellas, lanzando a la tercera mayor economía de la zona euro hacia la incertidumbre política.

Salvini afirmó en un comunicado que le dijo al primer ministro Giuseppe Conte, quien no pertenece a ningún partido de la coalición, que la alianza colapsó apenas después de un año en el poder y que “rápidamente deberíamos darle de nuevo la opción a los votantes”.

Agregó que el Parlamento -que se encuentra de vacaciones de verano- podría ser convocado la próxima semana para llevar adelante los procesos obligatorios, en referencia a la necesidad de un voto de no confianza sobre el gobierno y la renuncia del primer ministro.

Las tensiones alcanzaron un punto crítico el miércoles, cuando los dos partidos votaron en contra del otro en el Parlamento sobre el futuro de un proyecto para un tren de alta velocidad que une Italia con Francia.

El Movimiento 5 Estrellas cuenta con más escaños en el Parlamento que la Liga, pero el partido de Salvini ahora tiene el doble del respaldo de los votantes, según sondeos de opinión, y a menudo ha amenazado con intentar capitalizar dicha alza en popularidad con nuevas elecciones.

Sin embargo, aún hay que ver si las cosas resultan como planea Salvini. Llevar al país nuevamente hacia elecciones en agosto, cuando los italianos están de vacaciones y el Parlamento se encuentra cerrado, es inusual y podría ser impopular y arriesgado.

Comentarios